Inicio News Hotel Francés, a punto de reabrir en Zona Colonial en manos de...

Hotel Francés, a punto de reabrir en Zona Colonial en manos de Hodelpa

228
0
Compartir

El histórico hotel Francés entrará nuevamente en operación dentro de pocos días, según adelanta el ingeniero-arquitecto Wilfredo Félix, será en el mes en curso cuando se fijará el día de la inauguración del establecimiento que será administrado por la cadena hotelera dominicana Hodelpa.

“Estamos listos desde ahora, pero dependemos de las autoridades para fijar el día de la inauguración”, explicó el arquitecto Félix, según publica Diario Libre.

Los nuevos administradores del hotel, ubicado en la calle Las Mercedes con Arzobispo Meriño, Zona Colonial, prefirieron que el segundo nivel se dejase como un salón multiusos, apto para actividades sociales y empresariales.

El interior del hotel que en mayo de 2015 sufrió el desplome de una parte significativa de su estructura, cuando era operado por la cadena Accor, ha sido reestructurado guardando los parámetros y diseños alusivos a su época de construcción. Se le colocó un balcón. “Antes las casas del siglo XVI, tenían balcón, por eso quisimos que el hotel Francés tuviese uno en esta nueva etapa”, dijo el arquitecto a cargo.

El uso de pintura color mamey en su parte frontal fue vista por el arquitecto urbanista José Enrique Delmonte como un modelo que se ajusta a la paleta de colores que recomienda la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, la cual está basada en los estudios cromáticos que existieron en la Ciudad Colonial en los siglos XVI al XIX.

“Muchos de nuestros templos y edificios públicos tenían cromatismos en rojo, amarillo, azul y negro. Es asunto de subjetividades”, expresó.

Empresarios locales estarán a cargo de su administración, sin embargo, la emblemática estructura sigue siendo propiedad y patrimonio del Estado dominicano.

“El establecimiento es una mansión colonial del siglo XVI y para su reestructuración hubo de hacerse un trabajo arqueológico, estructuralista y de análisis computarizado, además le fue introducida nueva tecnología con elementos viejos”, dijo el arquitecto Félix.

Para el remozamiento del hotel Francés, una compañía de seguros asumió la mayor parte de los gatos. Se pagaron por esa vía 600 mil dólares, y el Ministerio de Turismo (Mitur) desembolsó US$200 mil, para totalizar en US$800 mil los costos de reestructuración.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here